Autocuidado

La Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid es un espacio de participación ciudadana con el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad.
  • Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y ofrece a los pacientes y sus asociaciones, a las personas cuidadoras, a los profesionales sanitarios y a la población general, información de calidad y formación presencial y on line relacionada con la salud.
  • Dirigido a personas cuidadoras, profesionales sanitarios, pacientes y asociaciones de pacientes, población general.
  • Objetivos: divulgar, compartir y facilitar información, conocimientos, experiencias y habilidades en materia de salud dirigidos a pacientes, personas cuidadoras, profesionales sanitarios y ciudadanos para la adquisición de las competencias necesarias que les permitan conservar su salud, mejorar su calidad de vida y fomentar la corresponsabilidad en el autocuidado de la salud, la autogestión de la enfermedad y la toma de decisiones compartidas.
  • Se realizan aulas presenciales, aulas virtuales, actividades comunitarias…
  • Los GAM sirven para favorecer la sensibilización y comprensión social hacia las personas que lo sufren, para buscar recursos de apoyo, para mejorar el conocimiento que tiene la sociedad del problema en cuestión y en muchas ocasiones ejercen una función relacionada con la prevención de algunas enfermedades y la educación para la salud por medio de la difusión y el uso de los medios de comunicación social. 
  • La participación en estos grupos mejora la calidad de vida de los usuarios. Los profesionales socio-sanitarios pueden tener un papel activo y de apoyo a las asociaciones: poniendo en marcha un grupo, orientando al usuario hacia el mismo, contactando grupos entre sí y difundiendo su existencia.
Existen múltiples razones para integrarse y trabajar con asociaciones ciudadanas dedicadas a la Ayuda Mutua:
• porque las enfermedades crónicas e incapacitantes, en ocasiones, requieren esfuerzos para el mantenimiento de los tratamientos que los afectados no pueden realizar sin apoyo.
• porque el aislamiento social que sufren algunas personas que padecen enfermedades de larga duración, es contrario a su mejoría y al incremento de su calidad de vida.
• porque personas que sufren los mismos problemas, carencias y marginaciones en relación a su salud, tienen más posibilidades de resolverlos, suplirlos e integrarse si actúan juntos, solidariamente, aunando esfuerzos y voluntades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario