miércoles, 4 de abril de 2018

8 de abril, fiesta del pueblo gitano


Bandera del pueblo gitano
En este día se conmemora el aniversario del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres (1971). En dicho Congreso se adoptó oficialmente su bandera y el himno internacional gitano.  

Los colores azul y verde de la bandera representan el cielo y la tierra y la rueda de carro simboliza la libertad del pueblo gitano.

Los versos del himno Gelem Gelem, compuesto por el romá yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este, están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos. En este contexto multicultural, es necesario recordar que la realidad gitana en España cuenta con seis siglos de historia y se caracteriza por su diversidad y pluralidad.

Imagen del vídeo Sin miedo a la libertad
El desconocimiento de la historia y cultura gitana, debido a la ausencia sistemática de referencias y representatividad en los espacios comunes de la vida social, política, educativa y económica, ha contribuido a la generación de una imagen social distorsionada y negativa de la comunidad gitana, asociada a mitos, estereotipos y prejuicios que dificulta su desarrollo personal y profesional y que afectan en muchas ocasiones al pleno ejercicio de su ciudadanía.

El estado de salud de los gitanos sigue siendo sistemáticamente peor que el del conjunto de la población del mismo estrato social o económico, debido fundamentalmente al carácter estructural de la desigualdad; la pobreza, la exclusión y el racismo determinan la peor salud del colectivo. La política sanitaria universal, sin una fuerte apuesta por la promoción y la prevención y el acompañamiento de otras políticas de carácter social y económico, no parece acortar la brecha que separa a los ciudadanos gitanos del resto.

Aumentar el peso político de los gitanos y su participación en los espacios de decisión contribuirá a un cambio enorme sobre la cuestión gitana desde la interculturalidad, ya que, aunque a día de hoy el movimiento asociativo gitano posee representación, su capacidad de actuar en las políticas se limita a la asesoría de Estrategias y Planes, existiendo desconexión entre las declaraciones y las actuaciones para la transformación de las condiciones de vida de los gitanos.
 



Es de vital importancia potenciar la capacidad de acción colectiva, hacia dentro y hacia fuera de la población gitana, y trabajar especialmente con los menores y la juventud gitana, de forma que todas las políticas y, especialmente, la educativa se sustente en los principios de la metodología inclusiva y favorecer así un mayor acercamiento entre la comunidad educativa y la cultura gitana.

A pesar de los desafíos que aún quedan y los obstáculos mencionados, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, resulta fundamental poner de manifiesto los enormes avances que los movimientos asociativos y el conjunto del pueblo gitano está consiguiendo, especialmente el movimiento de mujeres gitanas, gracias a un esfuerzo titánico por alcanzar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas y el conjunto.



Las mujeres gitanas son un ejemplo de lucha contra la doble discriminación e invisibilidad que las caracteriza: ser mujeres y gitanas. Con una enorme diversidad interna, a través de los relatos incluidos en Historia de vida 50 estudiantes gitanos y gitanas , encontramos magníficos ejemplos de la riqueza en capital social que caracteriza a este pueblo: solidaridad y cooperación, capacidad de trabajo, lucha y superación, alegría y optimismo, respeto profundo y cuidado hacia sus mayores y la infancia, entre otros.
 

En el III Congreso Mundial de Mujeres Gitanas celebrado en Granada (2011), se presentó esta bella canción que se convertiría en el himno de la mujer gitana. Reproducimos su letra como un homenaje a todas aquellas mujeres que luchan entre dos aguas: como herederas y transmisoras de valores y señas de identidad propias del pueblo gitano y, a su vez, batallando por ser dueñas de su destino, Sin miedo a la libertad.  

“Soy la invisible transmisora del fuego, llevo en mi pecho el hierro y la fragua, Yo soy la mano de terciopelo, soy el sosiego, la cuna y la casta. Soy la invisible transmisora del fuego, llevo la herencia como gotas de rocío, de otros tiempos.
El orgullo de la condesa, milenaria sultana de ojos negros.
Sin miedo a la libertad, vamos a cruzar el puente, sin miedo a la libertad, los zarcillos de coral, gotas de sangre caliente, tu señal de identidad, no hay río que se la lleve (bis).
Por bandera mi sentimiento, romperé barreras y fuertes ramas, seré la dueña de mi destino, gritaré libre, libre… Contaré al viento, que navego libre y me siento gitana, abriré mi corazón ante el espejo, pintaré de azul y verde la mañana.
El orgullo de la condesa, milenaria sultana de ojos negros.
Sin miedo a la libertad, vamos a cruzar el puente, los zarcillos de coral, gotas de sangre caliente, tu señal de identidad, no hay río que se la lleve.
Sin miedo a la libertad, sin miedo a la libertad…”

 
  Milagros Ramasco Gutiérrez. Técnica de Salud Pública




  • La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.
  • Su objetivo principal es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Para ello la FSG cuenta con servicios y lleva a cabo programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, la igualdad de trato, la mejora de sus condiciones de vida y el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
  • La FSG tiene vocación de influencia en las políticas mediante la elaboración de propuestas apoyadas en el conocimiento de la realidad, mediante la denuncia del incumplimiento de derechos sociales y de políticas discriminatorias, favoreciendo las alianzas necesarias para el desarrollo de esta tarea.
  • En Madrid trabajan estrechamente con una amplia red de entidades sociales y de forma significativa con las de población gitana y con la administración pública. Cuentan con una sede principal y tres sedes locales en los distritos de Vallecas, Carabanchel y Villaverde.  
 Instituto de Cultura Gitana
  • El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de diversas actividades culturales, investigaciones y publicaciones.
  • El Instituto de Cultura Gitana quiere hacer llegar a toda la sociedad la legítima aspiración de los españoles gitanos de lograr el pleno disfrute de la ciudadanía desde el respeto de su identidad cultural. 
Mujeres Opañel
  • Mujeres Opañel es una ONG que nace a principios de los noventa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, fomentar su autonomía y su promoción personal, priorizando aquellas que se encuentran en una situación de desventaja social.
  • Cuenta con una amplia experiencia que los ha posicionado como referente profesional en los ámbitos de la intervención social, la migración, el empleo, la igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad. 
Unión Romaní
  • La Unión Romaní es una organización genuinamente gitana, dirigida por los propios gitanos.
  • Se estructura como una federación de Asociaciones Federadas a la Unión Romaní de España y se rige por unos estatutos aprobados en Asamblea General donde se establecen los diversos órganos de gobierno y representación mediante los cuales los asociados ejercen su legítimo derecho a participar en todas las actividades de la federación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario