jueves, 12 de abril de 2018

40 años de la Declaración de Alma-Ata en Madrid


Se celebra este año el 40 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, auspiciada por la OMS y celebrada en la ciudad de Alma-Ata (Kazajistán) entre el 6 y el 12 de septiembrede 1978. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos.


La Conferencia nos puso sobre la mesa conceptos tan importantes para la salud pública como:

  • Que la salud es un derecho humano fundamental
  • Que la promoción de la salud exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos a parte del de la salud (determinantes sociales)
  • La inaceptable desigualdad existente en materia de salud entre países y dentro de los países
  • Que el desarrollo económico y social es clave para la promoción de la salud y la mejora de la salud pública
  • La ciudadanía tiene el derecho a participar individual y colectivamente en la gestión de sus necesidades de salud
  • La Atención Primaria, con estos principios, es la asistencias saniraria esencial al servicio de la comunidad
ALMA-ATA se ve reflejada muy pronto en nuestro país y en la Comunidad de Madrid (entonces aun provincia de Madrid).

Téngase en cuenta que la declaración de Alma-Ata aparece en nuestro país en 1978, en un momento social de gran actividad política, ciudadana y profesional para la construcción de una España democrática y unos nuevos servicios sanitarios asistenciales y de salud pública que diesen respuesta a las necesidades de salud actuales.

Por ello, Alma-Ata es tomada en nuestro país como un referente y una guía de la meta a conseguir en materia de salud pública y atención sanitaria.

Alma Ata legitima y da poder a todas esas reivindicaciones y aspiraciones profesionales y ciudadanas y la concreción se produce tras las primeras elecciones democráticas municipales, celebradas en 1979, tras las que surgen las primeras estructuras precursoras de la nueva Atención Primaria y de Salud Pública en particular en Madrid.

Algunos ejemplos de esas estructuras precursoras son:

  • El Ayuntamiento de Madrid y otros Ayuntamientos de la provincia (Getafe, Alcalá de Henares entre otros) crean Centros Municipales de Promoción de la Salud que:
                 o Trabajan con equipos multidisciplinares
                 o Hacen diagnósticos de salud de la comunidad
                 o Incorporan la promoción y la prevención en los procesos asistenciales.

Esta metodología de trabajo luego se tendrá muy en cuenta para el diseño de los nuevos Centros de Salud de Atención Primaria. 


  • Creación del Centro de Medicina Familiar y Comunitaria en el antes llamado Hospital el 1º de octubre que dirigía nuestra añorada compañera la Dra. Teresa Sánchez Mozo.
  • La Diputación crea la Delegación de Salud Pública. Esta estructura incipiente dio apoyo técnico para el desarrollo de esas estructuras de salud local, impulsando una serie de Programas Regionales de Salud Comunitaria apoyados por el Ministerio de Sanidad y de los profesionales pioneros de la moderna Salud Pública en este país como nuestros siempre recordados compañeros Manuel Oñorbe de Torre, José Luis Fernández Noriega o Enrique Gil López y también, desde luego, por otros profesionales como Alejandro Lucas Fernández, Joaquín Camprubí o Ricardo Saiegh.
  • Creación de Unidades de Atención al Síndrome Tóxico por Aceite de Colza Desnaturalizado con una metodología de trabajo genuina de lo que será luego la nueva Atención Primaria.
Tras aquellos primeros momentos, llegó la creación de la Comunidad Autónoma de Madrid en 1983 y del primer Servicio Regional de Salud (SRS). Pronto se promulgó la Ley General de Sanidad (1986). La Salud Pública y la AP se territorializaron, dando lugar a los Centros de Salud Pública de Área, las Gerencias de Área, las ZBS y los Centros de Atención Primaria.

El desarrollo de la nueva Salud Publica surge a partir de antiguas estructuras de la Dirección Provincial de Sanidad y siempre discurre íntimamente ligada al desarrollo de la nueva Atención Primaria. La epidemiologia, la educación para la salud, la prevención, la promoción de la salud, la salud comunitaria, etc. son disciplinas y tareas que interactúan constantemente entre la salud pública y la atención primaria. Bien es verdad con resultados a veces mejorables.

El balance, tras 40 años de la declaración de Alma Alta, no es del todo satisfactorio y mucho menos en el ámbito internacional, donde siguen existiendo graves desigualdades sociales y económicas que repercuten negativamente y empobrecen la salud de los pueblos.


En nuestro ámbito regional, si bien la salud pública se fundamenta en los principios de la Declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa (1986), tiene aún por delante la tarea de mejorar y desarrollar más sus estructuras territoriales que, junto a la AP y otras estructuras locales, promuevan la salud de una forma más eficaz y contribuyan a la disminución de las graves desigualdades sociales en salud existentes en ciertos grupos de población en la Comunidad de Madrid. 


Ramón Aguirre Martin-Gil. Salubrista





Compilación de documentos de consenso que reúne las Cartas, Declaraciones y Recomendaciones de las conferencias mundiales de Promoción de la Salud, desde la de Alma-Ata (1978) hasta la de Sanghai (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario