jueves, 1 de febrero de 2018

El trabajo social y la salud pública: influencia y confluencia

La finalidad de este artículo es difundir mi Trabajo de Fin de Grado: "El trabajo social y la salud pública" en el se analizan dos realidades que son bastante desconocidas por los ciudadanos y profesionales sociosanitarios; por un lado, el Trabajo Social como profesión, que toma relevancia en España y se convierte en una titulación universitaria a mediados de los años 80 del siglo XX y que coincide con el desarrollo del sistema público de los servicios sociales en el Estado español; y por otro lado, la Salud Pública, la otra gran desconocida de las ramas del saber de la salud.


Pretendo demostrar la influencia y la confluencia que existe entre ellas y que comparten las mismas fuentes de conocimientos científicos, metodológicos y filosóficos; se retroalimentan, van de la mano en el devenir y desarrollo de ambas a lo largo de la historia reciente y comparten principios, deberes y conocimientos en beneficio del empoderamiento y bienestar de las personas. También desarrollo lo que considero que son las competencias, funciones y tareas del trabajador social en este ámbito de intervención, desde mi propia experiencia.


Conocer los inicios del Trabajo Social es importante para comprender la situación actual y el desarrollo del trabajo social en salud. La Medicina, es una de las ramas del saber que más influencia ha ejercido sobre el Trabajo Social, sobre todo la Psiquiatría. Avanzado el siglo XX, se asienta el concepto de promoción de la salud en la sociedad inglesa que considera al ser humano desde la concepción holística.

En los años 60 hay movimientos sociales que ponen en evidencia la persistencia de desigualdades tanto en el terreno de lo social como en de la asistencia sanitaria; de ahí surge el paradigma ecológico biológico-social que promueve la justicia social y el cambio hacia una sociedad más igualitaria.


En los últimos años, todas las guías de las Comunidades Autónomas del Estado español estructuran la organización y funcionamiento del Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria de Salud y en el sistema de salud. Recogen que el Trabajo Social indaga en los factores sociales o determinantes que influyen en la salud de las personas, grupos y comunidades.

El Trabajo Social ha tenido relación con la Medicina y la Salud Pública desde su origen, y ha investigado el contexto social y económico en el que se producen los procesos de salud-enfermedad
.


El Trabajo Social y la Salud Pública desde la Promoción de la Salud, coinciden, prácticamente, en los objetivos, principios y valores. Promueven el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

El trabajo social en la salud pública

 
La Salud Pública es una de las formas o ámbito de intervención del Trabajo Social, es  desde el contexto de la promoción de la salud, la salud comunitaria y la educación para la salud, principalmente, donde parten sus intervenciones.

Desde la promoción de la salud, en el ámbito local, se trabaja con la población a nivel grupal y comunitario. Acciones encaminadas a actuar hacia las causas de la salud, tanto a las inmediatas como las subyacentes. Cabe subrayar las dimensiones positivas de la salud; y afecta y debería involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.

 

El trabajador social es un profesional idóneo para saber en cada caso y en cada situación cuáles son los elementos que deben ponerse en juego para devolver al individuo o a la comunidad a situaciones más normalizadas. Está académicamente preparado para abordar, atender y poner en marcha los mecanismos de resolución de los aspectos sociales que inciden en el marco de la salud personal, familiar, grupal y comunitaria.


El trabajador social, desde la Promoción de la Salud, realiza su trabajo en un modelo o nivel de intervención de trabajo social comunitario (en red o sistemas de apoyo). Trabaja en equipo interdisciplinar y transdisciplinar, colabora con otros profesionales sociosanitarios (médicos, enfermeros, sociólogos, etc.). Todos desempeñan un rol de técnicos en salud pública, en un proceso de empoderamiento de las personas, de desarrollo y de cambio social en beneficio de la salud de toda la población.



Juan Rico Bermejo. Grado en Trabajo Social





  • Promover el estudio y el desarrollo científico técnico del Trabajo Social en el ámbito de la salud.
  • Facilitar la interrelación de los profesionales de Trabajo Social Sanitario, entre sí y con otros ámbitos de la profesión de Trabajo Social.
  • Promover el reconocimiento profesional de los profesionales de Trabajo Social Sanitario, adoptando todas las medidas que se consideren convenientes para que este reconocimiento profesional se plasme de forma oficial en titulaciones académicas, puestos de trabajo específicos o cualquier otra fórmula que les prestigie y les permita su desarrollo por medio del reconocimiento de su especialización y fórmulas afines reconocidas o por reconocer.
  • Divulgar los conocimientos y aportaciones de interés para los profesionales del sector.

  • Agrupa a las trabajadoras y trabajadores sociales que ejercen en el territorio de Comunidad de Madrid y también a los/as que, sin estar en ejercicio, desean colegiarse.
  • Nació en 1982 como Corporación de Derecho Público, con el mandato de servir de órgano de representación de los trabajadores sociales en la Comunidad de Madrid y para garantizar el correcto ejercicio profesional y el buen servicio a la ciudadanía.
  • Como Colegio profesional, defienden la responsabilidad independencia profesionales y velan por la deontología profesional para garantizar a la ciudadanía la máxima calidad de las actuaciones profesionales que reciben de trabajadores sociales, a la vez que trabajan para que las instituciones públicas y privadas conozcan mejor a los trabajadores sociales, cuál es el valor social y cuáles son las reivindicaciones profesionales.


  • Tiene como ejes estratégicos la buena praxis profesional de acuerdo a un código deontológico; la competencia profesional y la formación; el compromiso político y social para dar servicio a la ciudadanía desde una disciplina científica orientada a la intervención.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario