martes, 6 de febrero de 2018

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina


¡Es una niña! Laura Oliver
El día 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). Esta práctica constituye un acto de violencia hacia las mujeres, una muestra extrema de la desigualdad de género y un problema de salud pública universal.

“Es una práctica que provoca la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos” (OMS 2012). 

Entraña una grave violación de los derechos humanos ya que quebranta los principios de igualdad y no discriminación por razones de sexo; el derecho a vivir sin tortura ni trato cruel, inhumano o degradante; el derecho al más alto nivel posible de salud; el derecho a la integridad física y mental y el derecho a la vida. 

Tiene consecuencias graves a corto, medio y largo plazo para la salud de las niñas y las mujeres, pudiendo en determinados casos desencadenar la muerte.

La mutilación se realiza principalmente en países del África Subsahariana aunque también se practica en Egipto, en países de Oriente Medio y otros países de Asia, dependiendo principalmente del grupo étnico al que pertenece la niña o la mujer. 

Se practica sobre todo en niñas entre los 0 y los 15 años. Las niñas de estas etnias que viven en los países occidentales pueden estar en riesgo de ser sometidas a esta práctica.  

Si bien no se conoce el número total de mujeres afectadas, UNICEF estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en todo el mundo. Si la tendencia actual continúa, en los próximos 15 años se incrementará el número de niñas y mujeres sometidas a la MGF, con 86 millones de niñas más mutiladas en el año 2030. 

De ahí la necesidad de poner en marcha medidas de prevención a nivel mundial ya que se estima que produce alrededor de 3.000 muertes al año como resultado de su realización o de sus complicaciones. 

Las causas por las que se realiza la MGF son diversas, pero todas ellas están basadas en las desigualdades de género. La identidad cultural, la religión, el control de la sexualidad de las mujeres o la estética son algunas de ellas.  

En la Comunidad de Madrid a finales de 2015, residían 7.204 mujeres procedentes de países donde se practica la MGF; de las que el 26,7% (1.922) son menores de 15 años y de éstas, un 54,9% (1.056) son menores de 5 años. 

La población de mujeres en cuyos países se practica la MGF en la Comunidad de Madrid se concentra primordialmente en Madrid Capital (distritos de Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Centro y Latina) y en municipios del sur y del este tales como Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

La prevención de la MGF así como la atención de las complicaciones derivadas de dicha práctica son esenciales para garantizar la salud y el bienestar de las niñas en riesgo y de las mujeres mutiladas. Es por ello que el entorno sanitario constituye un espacio clave para abordar esta problemática, si bien dada su complejidad requiere de la acción interdisciplinar y multisectorial para una intervención efectiva.


Diversos organismos internacionales como UNICEF y la UNFPA (Fondo de Población para las Naciones Unidas) han establecido Programas Conjuntos para paliar las consecuencias y eliminar la MGF. 
Con el apoyo de estos organismos algunos países han aprobado leyes que prohíben la MGF y han impulsado políticas nacionales para su erradicación. El empoderamiento de las comunidades, de las mujeres y de las niñas acompañado de un liderazgo institucional contribuirá al abandono colectivo de la MGF. 


En España, la MGF es considerada delito de lesiones en:
La  Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid, formada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como sociedades científicas y profesionales, trabaja desde su creación en 2013 en la lucha contra la MGF a través de diferentes actividades dirigidas al control de este problema de salud en nuestro medio. Entre las actividades llevadas a cabo destacan: 
 
Grupo de Promoción de la Salud de la RED de prevención de MGF
Palmira Jurado Macías. MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública
Luisa Lasheras Lozano. Médica Salubrista
Marisa Pires Alcaide. Pedagoga Salubrista
Marisa Martínez Blanco. Médica Salubrista
Sonsoles Garabato González. Trabajadora Social Salud Pública
Milagros Ramasco Gutiérrez. Técnica de Salud Pública




  • Es una organización no gubernamental que lucha contra la ablación femenina, la explotación a menores, el matrimonio forzado y contra cualquier forma de maltrato a la mujer.
  • Fundada y dirigida por Asha Ismail, está formada y dirigida por mujeres a las que se les negó el derecho a hablar y defender sus derechos desde niñas. Por ello, sintieron la necesidad de proteger a otras mujeres para que no pasaran por lo mismo.
  • Se registró en España en 2007, aunque ha estado trabajando de manera anónima desde hace 20 años para dar a conocer la realidad por la que pasan millones de niñas en el mundo.



  • Es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.
  • Los proyectos se realizan tanto en España como en más de 20 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa.
  • Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de la organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario