martes, 5 de diciembre de 2017

Aprender para saber hacer: I Jornada COVAM

El pasado 7 de noviembre se celebró la I Jornada COVAM: Compartiendo proyectos de Educación para la Salud, en el Hº General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a propuesta de la Comisión de Validación de Proyectos Educativos de Salud de la Comunidad de Madrid (COVAM), conformada por profesionales pertenecientes a la Consejería de Sanidad y, en concreto, a Salud Pública y Atención Primaria con experiencia en la elaboración y desarrollo de proyectos de Educación para la Salud.

 
 
La Comisión tiene como objetivo fundamental valorar los proyectos escritos por los profesionales que se relacionan con la ciudadanía, buscando garantizar la calidad de las intervenciones y la factibilidad de las mismas por los profesionales que los proponen u otros profesionales del ámbito sanitario o de aquellos otros en los que se pretenda trabajar de forma coordinada (escuela, servicios sociales…), con el objetivo de mejorar y/o mantener la salud y obtener una buena calidad de vida de la población, a través de intervenciones y procesos educativos.

La COVAM se constituyó en junio de 2013 y durante estos años la han conformado más de 30 profesionales. 



En el documento que indica cuáles son los criterios que deben contener las propuestas de Educación para la salud, se dice:

“(..) la COVAM tiene como responsabilidad y función detectar y promover los proyectos de mayor calidad, con una descripción lo más detallada posible, la inclusión de los recursos a utilizar y una metodología educativa integral.”


Con este fin, y después de revisados en estos 4 años 264 proyectos, se valoró la pertinencia de realizar una Jornada que facilitara

  1. Presentar la Comisión de validación de Proyectos Educativos Grupales de Madrid: objetivos, organización y funcionamiento. 
  2. Compartir proyectos de Educación para la Salud (EpS) de calidad. 
  3. Presentar Proyectos validados desde la Comisión de Validación de Proyectos Educativos de Madrid (COVAM),
La Jornada va dirigida a todos los profesionales interesados e implicados en el aprendizaje y desarrollo de estas acciones educativas.
 

Así, tuvimos la suerte de contar con la experiencia de distintos centros de Salud y con proyectos elaborados por equipos multidisciplinares e interdepartamentales.
 

Se presentó un Informe sobre el trabajo de la Comisión de Validación de Proyectos Educativos grupales de Madrid (COVAM), su relación con la Biblioteca de Comunidad de Madrid, de EpSalud, del Servicio Madrileño de Salud; la relación con los autores de dichos proyectos y la accesibilidad para aprender a mejorar su elaboración: Informe Comisión de validación de Proyectos Educativos Grupales de la Comunidad de Madrid (COVAM): ¿Por qué una comisión de validación? ¿Cuál es su relación con EpSalud? ¿Sabes cómo se trabaja en la Comisión?
 

El programa de la jornada comprendía dos Mesas de Proyectos validados a lo largo de estos años y una conferencia final centrada en criterios de calidad y criterios de evaluación para proyectos de Promoción de Salud.

Mesa 1 – Proyectos Validados por COVAM 1ª parte: 


  1. Taller de autocuidados para pacientes con artrosis de rodilla 
  2. Atención grupal a mujeres con problemática psicosocial
  3. Taller de promoción de autocuidados para personas con prediabetes
  4. Conoce tus medicamentos

Mesa 2 – Proyectos Validados por COVAM. 2ª parte:

  1. Educación para la salud bucodental en personas mayores de 60 años 
  2. Cuida tu espalda
  3. El cuidado de las personas cuidadoras de pacientes dependientes 

La conferencia final abordó La calidad de los proyectos educativos grupales. Papel de los profesionales, la participación ciudadana y los criterios de elaboración.
 

Hubo un total de 208 asistentes. De acuerdo a la evaluación de éstos, un 92% recomendaría la jornada, lo que supone el acercamiento de la misma al interés y expectativa de los profesionales en los temas presentados, así como una buena ejecución. 
La Jornada fue tuiteada a través del hastag: “#jornadaCOVAM”
 

Cabe destacar la importante presencia de profesionales de enfermería y, también, la necesidad de potenciar el trabajo multidisciplinar, así como la difusión y reconocimiento del trabajo en Educación para la Salud de la COVAM y de las Bibliotecas de Centro de Salud y de Comunidad de Madrid como fuente fundamental de recursos pedagógicos para trabajar con la población.
 

Para finalizar, manifestar la relevancia de la coordinación entre Atención Primaria y Salud Pública para el desarrollo efectivo de proyectos educativos grupales de calidad.

Julia Domínguez Bidagor. Psicóloga Clínica. Técnica Salud Pública.




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