lunes, 27 de noviembre de 2017

Prevención del VIH: conociendo el counseling



Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2017, hemos querido hacer esta entrada sobre nuestra experiencia trabajando en la prevención del VIH en Madrid, comentando uno de los programas clave de prevención y diagnóstico precoz del VIH, compartiendo la opinión y la visión de algunas de sus mediadoras con las que pudimos conversar.


Para ponernos en contexto, señalar que, a pesar de los años transcurridos, aún no podemos afirmar que la epidemia de VIH esté controlada, ya que anualmente se detectan alrededor de 1.000 nuevas infecciones, de las cuales un 43% se diagnostican de forma tardía. 


Para alcanzar a las poblaciones más vulnerables al VIH, muchas de ellas con dificultad para el acceso al sistema sanitario, es necesario un trabajo coordinado entre todas las instituciones y agentes sociales implicados.


Con este objetivo, en el año 2009 se crearon los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH con Pruebas Rápidas en algunos centros de salud de Atención Primaria, actualmente ocho. Además, Madrid cuenta con una Unidad Móvil que acerca las pruebas de VIH y sífilis a la población más vulnerable por todo el territorio de la Comunidad.

Así mismo, existen dispositivos de pruebas rápidas de VIH gestionados por ONG y centros municipales de salud (un total de 37), que dirigen su atención a poblaciones especificas (LGTBI, personas que ejercen prostitución, jóvenes, inmigrantes, etc.). Información de los recursos disponible en el Portal Salud.


La realización de la prueba rápida de VIH y de sífilis en estos dispositivos es gratuita, voluntaria, confidencial, en ocasiones, anónima y no es necesaria la tarjeta sanitaria para ser atendido. Las pruebas requieren simplemente un pinchazo en el dedo o una muestra de fluido oral y el resultado, de lectura visual, está disponible en menos de 30 minutos. En caso de ser reactivo, debe confirmarse con una prueba de Western Blot. Este servicio no sería completo sin la realización de una entrevista basada en el counseling o consejo preventivo.

¿Y qué es el counseling o consejo preventivo?

 
La situación epidemiológica respecto a los nuevos diagnósticos hace necesario profundizar en los determinantes sociales en salud e incorporar la perspectiva de género. Para ello, la entrevista de counseling es una herramienta poderosa, que intenta detectar necesidades y dificultades asociadas a los condicionantes de género, en la identificación de riesgos presentes y futuros de las personas usuarias del servicio. Se busca la constitución de “relaciones saludables”, más igualitarias, disminuyendo las desigualdades entre hombres y mujeres en la prevención frente al VIH/sida y otras ITS. Como nos comenta una de las mediadoras de la Unidad Móvil, “el counseling aborda todo el contexto de la persona, no solamente la causa-efecto de un problema, sino todos los factores de alrededor de la ella”.


El género explica muchas de las actitudes y comportamientos que hacen a las personas más vulnerables al VIH. Por ejemplo, en las mujeres, la idea del amor romántico puede hacerles asumir y priorizar el deseo del otro, exponiendo gravemente su salud. Por otro lado, en los hombres, una sexualidad coitocentrista y urgente puede hacer que asuman más riesgos, exponiéndose ellos mismos y exponiendo a un mayor riesgo a sus parejas sexuales. En el caso de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transexuales, el proceso de aceptación de la orientación y/o la identidad y el afrontamiento de la LGTBfobia pueden suponer obstáculos para que las personas manejen su sexualidad con bienestar y establezcan relaciones de buen trato.
 

Por todo ello, el counseling es importante. “Es una intervención breve basada en el consejo preventivo” nos dice Cristina, una de las mediadoras, “nos da una estructura para la atención”. La atención dura aproximadamente 40-50 minutos, se inicia con la acogida del usuario, seguida del consejo pre test, la realización del test y comunicación del resultado, finalizando con el consejo post test. Cuando hay un resultado positivo, si el usuario lo desea, se oferta un acompañamiento para realizarse el test de confirmación.
 

Nos preguntábamos sobre lo difícil que sería para las y los usuarios el hablar sobre sexualidad con una persona desconocida, pero la experiencia de los que trabajan en prevención del VIH es que “cuando se les ofrece un contexto de comunicación que no hay habitualmente y se les da un espacio seguro, se abren a explorar sus dudas.”

En opinión de las personas que trabajan en prevención, el counseling es importante porque al generarse ese espacio de reflexión, preguntas sencillas como “¿Qué te llevó a no protegerte?” permiten abrir una ventana para pensar en muchos de los aspectos relacionados con la sexualidad que, aunque son imposibles de abordar y cambiar en una sola consulta, el espacio reflexivo que se genera a largo plazo puede influir en sus prácticas y ese es el objetivo marcado.

Además sienten que tienen el privilegio de tener 40-50 minutos para la intervención, en ese tiempo es posible que personas que vienen consultando sobre sus prácticas de riesgo terminen reflexionando sobre los conflictos que tienen con sus parejas o el tipo de relación que establecen con ellas, y eso no se lo puede permitir cualquier servicio sanitario.

 

Aunque no les gusta hablar de grupos de riesgo, pues lo que realmente hay son prácticas de riesgo, sienten que un grupo al que poco llegan es a las mujeres. Quizá porque la educación sexual en nuestra sociedad hace pensar que estos recursos son principalmente para hombres, reflexiona Sara.

En conclusión, los Servicios de Pruebas Rápidas suponen un espacio que cubre una necesidad en la atención sanitaria y en la prevención del VIH, que, por falta de tiempo, conocimiento o aceptación por el usuario, no se suele prestar en otros servicios. La prevención se realiza no solo a través del diagnóstico precoz, sino también brindando un lugar de reflexión a las personas para que tomen conciencia y responsabilidad acerca de las prácticas que pueden estar realizando y sus condicionantes.


Marco Antonio Espinel. MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario La Paz

Mónica Morán. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública con experiencia en la prevención del VIH



  • Los SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE VIH (SPDP) con Pruebas Rápidas EN CENTROS DE SALUD, tienen como objetivo promover el diagnóstico precoz del VIH de los grupos de población más vulnerables a la infección.
  • Ocho son los centros elegidos por razones epidemiológicas y sociodemográficas, por su ubicación en barrios donde residen, trabajan o socializan muchas de las poblaciones con mayor vulnerabilidad al VIH (HSH, personas inmigrantes, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario